Monday, October 2, 2017

Aplicaciones prácticas de Flipped Classroom

Tras indagar más sobre el método Flipped Classroom, me dispuse a elaborar un esbozo de proyecto ABP- Flipped, donde el alumnado recibiera un contenido determinado pero no por los cauces "tradicionales" y fuera capaz de realizar un proyecto determinado basado en dicho contenido. Al terminar de elaborarlo, me di cuenta de que el método Flipped es bastante sencillo de aplicar, simplemente es necesario tener claro lo que queremos que los alumnos practiquen y darles las herramientas y recursos necesarios para que sean capaces de hacerlo por ellos/as mismos/as. 

En este padlet, encontraréis mi propuesta de proyecto: 

Una vez comprobada la sencillez de aplicación de este método, el siguiente paso es "darle la vuelta" a una actividad tradicional de entre las habituales que suelo realizar en mis clases, teniendo en cuenta los niveles en la Taxonomía de Bloom. Simplemente introduciendo artefactos digitales que permitan al alumnado realizar los primeros pasos de la actividad en casa, conseguimos aumentar exponencialmente el aprovechamiento de su propio aprendizaje.

En este padlet, encontraréis la actividad rediseñada:
https://padlet.com/formacionintef_flipped/Redise_bloom_RREE_sept_17

He de decir que Padlet me ha parecido una herramienta muy interesante y práctica para compartir ideas y experiencias con otros/as compañeros/as en mi misma situación. Es, además, muy visual y fácil de utilizar, con lo que tiene todos los ingredientes para convertirse en un aliado perfecto para profes con falta de tiempo. Por último, no puedo dejar de mencionar lo interesante que me ha parecio la combinación de gamificación y flipped, me parece que el juego es el aliado perfecto para ayudar a nuestro alumnado a reforzar su aprendizaje autónomo y, además, para elevar sus niveles de entusiasmo y motivación.

No comments:

Post a Comment