Wednesday, October 4, 2017

Una "vuelta" a la creatividad


Ya hemos comentado, a lo largo de este blog, los beneficios que tiene aplicar el método Flipped Classroom a nuestra práctica docente, pero me gustaría añadir uno más, y es cómo favorece el desarrollo de la creatividad en nuestro alumnado. Al dar más libertad a nuestro alumnado y reforzar su autonomía, les hacemos tomar el mando de su propio proceso de aprendizaje. En la fase de práctica, que se realiza en clase bajo la supervisión del tutor, nuestro alumnado estará preparado para dar rienda suelta a su creatividad, haciendo uso de las nociones que ha aprendido y previamente practicado por su cuenta. En una clase tradicional, el alumnado está más sujeto a las directrices del tutor, lo que puede coartar su libertad de actuación y su libertad, en cierta medida. Dándole la vuelta a nuestra clase, el alumnado se libera de de todo ello, y puede expresarse en base a lo que él/ella misma ha aprendido e incluso practicado previamente. El tutor deberá actuar como guía y facilitador, sin imponer nunca su criterio y dejando que el alumnado dé rienda suelta a su creatividad e imaginación.

¿Y qué pasa con el alumnado con dificultades de aprendizaje? ¿Acaso pueden sentirse algo perdidos en el aula Flipped, sin las explicaciones directas del tutor? En absoluto. El material que se proporcione al alumnado para asimilar los contenidos en casa (vídeos, podcasts, blogs, actividades) debe ser lo más exhaustivo posible, y el alumnado debe tener la libertad de acceder a él siempre que lo necesite. Ya en el aula, al trabajar esos contenidos mediante el aprendizaje colaborativo, todos los miembros del alumnado podrán ayudarse unos a otros a asimilar y consolidar dicho contenido, y a resolver las dudas y dificultades que pudieran existir, supervisados, en todo momento, por el tutor. Es muy importante, además, que el alumnado se sienta acompañado en su proceso de aprendizaje, tanto por el tutor como por sus compañeros/as, y nunca se sienta abandonado ni a la deriva. Si, además de esto, contribuimos a que participen en la evaluación de su propio aprendizaje, colaborando en las preguntas para un Kahoot!, por ejemplo, conseguiremos elevar su autoestima y motivación de forma muy relevante.

Para conocer más acerca de este tema, os invito a echarle un vistazo a esta Mesa virtual sobre Flipped Classroom y Motivación

No comments:

Post a Comment